Municipio

Historia

 

Cuauhtemoc: es uno de los 58 municipios que conforman al estado mexicano de Zacatecas. Recibió este nombre el 29 de diciembre de 1959​ en honor al último emperador azteca Cuauhtémoc, cuyos restos fueron descubiertos por la arqueóloga Eulalia Guzmán, nacida en este municipio. Es el lugar de origen del ex-gobernador José Rodriguez Elías.​ Y en lo que hoy es la biblioteca municipal falleció Francisco García Salinas, político que impulsó el reparto de tierras, el desarrollo de la industria y la escolarización.

 


Escudo

El cuartel superior siniestro: En campo Amarillo, muestra cinco estrellas, la más grande representa la Cabecera Municipal y las restantes corresponden a las principales comunidades ( Piedra Gorda, Rancho Nuevo, Berriozabal, Rió verde y San Miguel de la Presa )

El cuartel superior diestro: Contiene dos llaves cruzadas por un listón negro, y su significado es, las llaves del Santo Patrón del Municipio y el listón indica la unión que existe entre sus habitantes.

El cuartel inferior siniestro: En campo Amarillo figura una águila con las alas abiertas emblema que fue impreso en la primera bandera que se uso en San Pedro.

El cuartel inferior diestro: Aparece la cabeza de una puma referente a la fauna que existió en el municipio.

Enmarcando el escudo: En el aura de los cuartetos aparecen una mazorca de maíz, unas vainas de fríjol y en el centro cuatro pencas de nopal con dos tunas cada una, significando los principales productos del municipio.

 

 

Localización

 

El municipio se encuentra al sur-este del estado de Zacatecas, colindando al nor-este con el Municipio de Ojocaliente, al nor-oeste con el Municipio de Genaro Codina, al este con el Municipio de Luis Moya y al sur con el Municipio de Cosió Aguascalientes.